-
Fotografías:Marcos Oliveira
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio en cuestión, que fue adquirido en un avanzado estado de degradación, reveló, después de una gran "limpieza", su potencial para la regeneración y algunos aspectos únicos: trabajos de yeso, carpintería, iluminación cenital...
El cliente requería una reforma funcional y una modernización general, en línea con la tendencia de revitalización "inteligente" del centro de la ciudad, siendo sensibles a la conservación del patrimonio.
La estructura arquitectónica estaba completamente protegida y restaurada, y ciertos elementos degradados fueron mejorados, como las escaleras, balaustradas, puertas exteriores y los marcos de ventanas ejecutados de acuerdo con el diseño original.
El nombre de "Casa da Baixa" es indicativo de la intención de restaurar el edificio como vivienda, combinando un apartamento estudio y un apartamento de 1-dormitorio destinado a alojamiento turístico, junto con una oficina y la conversión del café de la planta baja en un restaurante acogedor integrado y conectado a la misma unidad.
Fuera de "respetar" la base arquitectónica de la intervención, la solución de diseño buscó mejorar la edificación existente, ya que es representativa de los estilos de la vivienda y la construcción del Porto del siglo 19. Al mismo tiempo, el nuevo diseño trató de hacer su marca utilizando elementos que destacan por su lenguaje contemporáneo, que se insertan cuidadosamente a fin de convivir en armonía. Con la introducción de estos nuevos elementos, que no deben comprometer la lectura de los espacios originales y también proporcionar una calidad espacial determinada, las funciones del nuevo encargo se consiguen por este reformado edificio.